10 abril 2011

Asoar retiró toneladas de basura del puerto de Muros

:lvg: | 10/4/2011
Bolsas de plástico, ruedas y mallas fueron sacadas del fondo marino por una veintena de buceadores

Toneladas de basura que llenaron dos grandes contenedores fueron retiradas por la veintena de socios de la entidad Asoar que intervinieron en el proyecto Limpeza das Rías Galegas, desarrollado ayer en el puerto de Muros.

Bajo la atenta mirada de numerosos curiosos y con la colaboración de embarcaciones de bajura de Muros y voluntarios de la localidad, de los fondos marinos salieron ruedas, bolsas de plástico, cuerdas y mallas de hierro. Los residuos eran muchos y variados, pero entre lo que se extrajo no todo eran desperdicios.

Educación ambiental

Adheridos a los elementos de desecho también había seres vivos, como estrellas de mar, cangrejos, chopos y hasta una nécora. Dado que la actividad de Asoar tiene como principal objetivo la sensibilización, en el puerto también se desarrollaron actividades de educación ambiental dirigidas a los pequeños.

Siguiendo con precisión las indicaciones que les daban, los chavales retiraron y limpiaron las especies marinas que había en algunos residuos. Estas fueron colocadas en unos acuarios de agua salada colocados en el muelle y, posteriormente, fueron los propios pequeños, a bordo de un barco, los que se encargaron de devolverlas al mar.

El desarrollo del programa constituyó todo un acontecimiento para los niños y, al mismo tiempo, contribuyó a liberar de basura la zona portuaria.

Las jornadas Limpeza das Rías Galegas comenzaron a desarrollarse hace cuatro años en Corcubión. Desde Asoar se indica que el propósito es «advertir e concienciar á sociedade da necesidade de manter os nosos mares limpos».

La actividad realizada ayer en Muros comenzó a las nueve de la mañana con la organización del trabajo y se prolongó hasta las dos de la tarde.
Lo que hay es muy poca educación y creo que cuanto más sabemos de los perjuicios que causa todo esto en el fondo marino, más se tira. En la televisión se veía de todo, ruedas de las que usan los barcos como defensa, restos de obras, e incluso las sillas que usan los pescadores de caña cuando van a pescar a los muelles, cuando al lado tienen contenedores para poder tirarla allí. Pero no, es más practico tirarla al mar, tienen que caminar menos.
No hace mucho se emitió en una televisión un programa dedicado al trabajo en la mar de los pescadores. Un equipo se subió a un arrastrero para recoger imágenes y opiniones de los propios marineros mientras realizaban su trabajo. A la reportera le chocó mucho que cuando en el medio de la pesca les venia basura (ropas de aguas, cabos, trozos de red, etc), los marineros la devolviesen al mar y dijo para los televidentes no comprender, como era posible que en vez de dejar toda esa basura bordo para tirarla en tierra, prefiriesen tirarla de nuevo al mar, sabiendo que más tarde o temprano, la volverían a "pescar". Le dijo lo mismo a los marineros pero todos se encogieron de hombros.

0 comentarios: