12 abril 2011

El ejecutivo sonense tacha de «xogada política» el rechazo de la Xunta al PXOM


:lvg: | 12/4/2011
El alcalde dice que O Son no es el único ayuntamiento socialista donde ocurre

Este nuevo enfrentamiento entre el ejecutivo sonense y la Xunta de Galicia parece que no será el último de una larga historia de desencuentros que comenzaron al poco de entrar en funcionamiento el actual bipartido de izquierdas. Todo comenzó el pasado 14 de marzo cuando el ejecutivo de Feijoo devolvió de forma íntegra el PXOM que desde el gobierno local habían remitido «con toda a documentación completada», según explicó el alcalde socialista del municipio, Pastor Rodríguez. Fue el mismo quién no dudó en calificar de «xogada política» el rechazo que en Santiago han manifestado al texto remitido desde la alcaldía.

Tanta es la seguridad que tienen en el gobierno local que cabe decir que ya han vuelto a mandar el documento a las oficinas de San Caetano tal y como fue devuelto. Según explicó el mismo Rodríguez «todo está ben xa que así o demostran os informes técnicos e xurídicos que fixeron os traballadores municipais».

Según añadió el regidor sonense, el motivo que ha puesto sobre la mesa la Xunta para devolver el PXOM se fundamenta en un informe vinculante de la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, algo que fue requerido en el mes de marzo, por eso ahora, en la corporación no entienden los motivos reales que han provocado la negativa del Gobierno gallego.

Cuestión partidista

Fue el mandatario sonense quién no dudó en realizar las siguientes acusaciones para explicar los motivos que han dado pie a esta rechazo: «Non somos o primeiro municipio gobernado polo PSdeG ao que lle rexeitan o PXOM tendo toda a documentación presentada en tempo en forma, por iso decidimos dicilo claro e alto, isto é una xogada política máis da Xunta para desestabilizar a este goberno progresista. E máis agora, que estamos a poucas datas das eleccións». Para concluir, Rodríguez no dudó en asegurar que «outros concellos do PP que presentaron a mesma documentación non foros rexeitados».

Mientras, en el PP local, su todavía portavoz Manuel Tomé aseguró que «esta devolución íntegra significa que é necesario facer unha revisión completa do mesmo». Los populares añadieron que existen «presuntos escuros intereses xa que nunca informaron nin contaron coa oposición municipal, algo que denota que nunca lles interesou que o PP puidese coñecer o que cociñaba o goberno do PSdeG e BNG». Tomé aprovechó para pedir al regidor y a la teniente de alcalde que expliquen a los vecinos los motivos de la devolución sin apelar a que la Xunta sea la culpable de todo esto.
Echándole siempre la culpa a los demás, gobierna cualquiera. Breve referencia de Planes Generales de Ordenación Municipal devueltos por la Xunta, cuando gobernaban los partidos políticos (PSdeG-PSOE y BNG) del señor alcalde y la señora teniente de alcalde. Esto viene un poco a "desmontar" el berrinche de nuestros gobernantes.

16/03/2007: La Xunta rechaza el PXOM de Oleiros por incumplir la Ley del Suelo (AV)
28/08/2007: La Xunta rechaza el PXOM de Laxe por «excesiva densidad edificatoria» (PP)
01/08/2008: La oposición de Gondomar rescata el PXOM y el gobierno traslada el asunto a la Fiscalía (BNG)

Algunos de los rechazados este año por el PP
20/01/2011: El TSXG anula 18 urbanizaciones previstas en el PGOM de Curtis (PP)
02/02/2011: La Xunta rechaza el plan xeral de Viveiro, que preveía 20.000 nuevas viviendas (PSdeG-PSOE)
10/03/2011: La Xunta no considera válido el PXOM estradense que recibió (PSdeG-PSOE)

Mirando al frente, en Muros (BNG y PP) fueron algo más consecuentes y en vez de entrar en un dialogo de sordos que no les llevaría a ninguna parte, actuaron en consecuencia.
15/09/2010: El Concello de Muros modifica el plan xeral para ver si la Xunta lo acepta
11/12/2010: La Xunta da al fin el visto bueno al plan urbanístico de Muros, que llevaba años en trámites

Aquí como parece que van de "sobrados por la vida", pillan el mismo y lo mandan tal y como se lo devolvieron. Eso si que son ganas de marear la perdiz.
En el siguiente enlace cualquier vecino de Muros pueden acceder a su PXOM, algo que aquí, ni la oposición, según ellos, tuvieron acceso al nuestro antes de que se remitiese a la Xunta: MUROS, planos PXOM.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Xuño aínda lembramos como meteron o medo aos veciños e veciñas de que coa reforma da beira da estrada solicitada no seu día por Manolo Tomé, moitos de nós veríamos perigar muros, propiedades e algún hórreo. Agora, con todo en obras, ollamos incrédulos que nada diso é verdade, pero aínda non pediron desculpas pola súa vertedura de pata.
Agardemos que teñan a decencia de non querer "sacarlle" proveito a esta obra tan necesaria neste tramo, que se fora por eles, seguramente non iría avante.

Anónimo dijo...

http://mtomepineiro.webcindario.com/pxom.pdf