16 abril 2011

La crisis dispara la presentación de ofertas a las obras públicas

:lvg: | 16/4/2011
Al concurso para la construcción de la piscina sonense se presentaron 45 firmas y a dos actuaciones de saneamiento de Muros, un total de 89

El desplome en el ámbito de la construcción ha propiciado el cierre de muchas empresas y el despido de numerosos operarios. El mercado privado es ahora prácticamente inexistente y las firmas que sobreviven tienen que buscar trabajo donde sea. El único recurso que les queda es el sector público que, según dicen empresarios que operan en el área barbanzana, también es casi nulo desde que concluyeron las obras del último Plan E aprobado por el Gobierno de Zapatero. El resultado de este mapa de situación es que la crisis ha disparado la presentación de ofertas a las obras de carácter público que contratan los ayuntamientos.

Donde antes había hasta problemas para conseguir que las compañías concurriesen a los procesos de licitación, ahora sucede todo lo contrario.

Avalancha

Ejemplos de la avalancha de plicas que están recibiendo algunos departamentos de contratación se encuentran en ayuntamientos como el de Muros. Fuentes municipales explican que a dos obras de saneamiento que van a desarrollarse con cargo al Plan de Cooperación de la Diputación, en Serres y Outeiriño, se han presentado 43 y 46 ofertas, respectivamente. Una de las firmas es asturiana.

Otra buena muestra de lo mucho que han cambiado las cosas se encuentra en Carnota. El edil de Obras, Manuel Brea, indica que al centro cultural de O Viso optaron 14 compañías, una de ellas de Valladolid, y que al concurso público para la adecuación de la carretera de O Viso-Paxareiras, entre las numerosas ofertas, había una de Arias Hermanos.

Que las grandes firmas nacionales compitan con sociedades de ámbito netamente local por llevarse algún proyecto ya ha dejado de ser una excepción. En Porto do Son hay nada menos que 42 candidatas para hacerse con la construcción de la piscina, una inversión de 1,5 millones de euros. Entre las aspirantes se encuentra Dragados, la misma firma que construye el puerto exterior de A Coruña. Para la casa de cultura de Xuño hay 18 plicas.

Relacionadas
Las áreas de contratación se ven desbordadas
«Os poucos proxectos que saen cóllenos empresas grandes»

0 comentarios: