27 octubre 2012

El hospital reduce a doce días la espera para una operación urgente

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La demora media para una primera consulta es de un mes y medio

En picado. Así siguen bajando las listas de espera en el hospital de Barbanza. Los datos que ha hecho públicos el Sergas sobre la demora en consultas y operaciones en el último trimestre traen buenas noticias, especialmente en las intervenciones urgentes, donde se ha conseguido reducir hasta doce días el tiempo que aguarda el paciente para entrar en quirófano. Con todo, todavía queda mucho por hacer, ya que para acceder a una operación ordinaria el tiempo de espera es de algo más de sesenta días. En los nueve primeros meses del año, en el centro de Oleiros se realizaron 121 intervenciones más que el año pasado. En total fueron 2.612.

La demora en primeras consultas continúa en una línea descendente, registrando una media de un mes y medio, casi veinte días menos que en septiembre del año pasado. Además, el número de pacientes que aguardan por una cita es considerablemente menor, siendo en la actualidad 3.497. Se trata de tres mil personas menos que en el mismo período del 2011. «Isto foi posible grazas ao compromiso dos profesionais, que realizaron un total de 23.856 primeiras consultas de enfermidade nestes primeiros dez meses», señalaron desde Sanidade.

Cabe destacar que en el hospital de Barbanza se pusieron en marcha, recientemente, dos vías rápidas para la detección del cáncer de mama y próstata, mediante un sistema de citas preferentes.

Desde el Sergas se ha querido destacar, asimismo, el esfuerzo que se ha hecho en favor de los pacientes de Sintrom. Hace alrededor de un año y medio que se puso en marcha en el hospital un sistema que reduce las esperas al sustituir el análisis de sangre convencional por la punción en un dedo. Todos los ambulatorios de la zona han incorporado este método en los últimos meses y en breve se implantará en el de A Pobra.

Atención primaria

El avance de las nuevas tecnologías también parece tener su reflejo en la reducción de las demoras para consultas. Y es que en las citas de atención primaria se consiguió una reducción progresiva -del 4,25 % con respecto al 2011- del peso de las consultas de carácter administrativo, logrando así más tiempo para actividades preventivas y de atención a diferentes patologías.

2.612
Intervenciones
El total de las operaciones realizadas en jornada ordinaria

3.497
Pacientes
Número de personas que aguardan por una consulta

4,25%
Atención primaria
Citas de índole administrativa que se han reducido.

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