29 octubre 2012

Jorge Lorenzo logra su segundo título mundial en Australia


:logo-lvg: | Barbanza

Casey Stoner se retirará del campeonato del mundo después de haber sumado seis victorias consecutivas en el circuito de Phillip Island

El australiano Casey Stoner ha podido cumplir con el sueño que más ilusión le podía hacer y se retirará del campeonato del mundo de motociclismo después de haber sumado seis victorias consecutivas en el Gran Premio de Australia, el mismo escenario en el que Jorge Lorenzo se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo.

No era fácil que el español sumase su segundo título mundial una carrera antes del final de la temporada, pero lo cierto es que su máximo rival se lo puso demasiado fácil y demasiado rápido en bandeja al caerse en la segunda vuelta, eso sí, cuando era líder.

Aunque el mejor tiempo de entrenamientos lo protagonizó el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) intentó poner freno al impresionante ritmo marcado por el primero durante los entrenamientos, pero fue su otro rival por el título, Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), el que sorprendió a ambos apenas unas curvas después, al colocarse al frente de la carrera.

El ritmo en esos primeros kilómetros fue brutal y si bien tanto Stoner como Lorenzo se colocaron tras Pedrosa, estaba claro que no sería fácil aguantar así toda la carrera y no tardó en producirse una sorpresa que, aunque inesperada, era posible, el error de alguno de los protagonistas.

Así fue como en la segunda vuelta llegó el fallo de Pedrosa, quien se fue al suelo delante de Stoner y Lorenzo y con ello le dejó el camino expedito a ambos, al primero para conseguir su sexta victoria consecutiva en el Gran Premio de Australia y al segundo para proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

La carrera ya iba a tener, desde ese momento, poca historia, pues Stoner se marchó en solitario y Lorenzo controló en todo momento las diferencias con el grupo perseguidor, formado por un cuarteto de pilotos integrado por el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).

Con el paso de las vueltas Crutchlow dejó atrás a sus compañeros de aventura para intentar alcanzar al oficial de Yamaha, pero Jorge Lorenzo supo mantener a la perfección las distancias, sin cometer un solo error, y con ello consolidar su título mundial, el segundo en la categoría de MotoGP tras el del 2010 y dos más en los 250 c.c., cilindrada en la que se proclamó campeón del mundo de manera consecutiva en 2006 y 2007.

Delante ya no hubo interés, las tres posiciones del podio se consolidaron con el paso de las vueltas y los focos de interés se centraron entonces en la cuarta plaza, por la que se pelearon Bautista, Dovizioso y Bradl, con ventaja para el italiano, por delante del español y el alemán.

Más atrás hubo otra pelea espectacular, la protagonizada por los dos compañeros en el equipo Power Electronics por el título mundial CRT (Claiming Rules Team) entre el francés Randy de Puniet y el español Aleix Espargaró.

Inicialmente la ventaja fue para el francés, que parecía tener mejor ritmo que el español, pero pasado el ecuador de la carrera Aleix Espargaró alcanzó a su rival y lo superó, aunque las diferencias entre ambos fueron mínimas en todo momento.

Al final, Aleix Espargaró doblegó a su rival francés por apenas 43 milésimas de segundo, con lo que aumentó en un punto su ventaja en esa tabla del campeonato CRT al ser décimo.

También en los puntos entró Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), que acabó duodécimo, mientras que Iván Silva (BQR) fue decimoquinto.

!FELICIDADES CAMPEÓN!

Chicho Lorenzo: El año en que aprendió a salir bien en cada carrera

Un triunfo final se saborea mejor si el mundial ha sido especialmente luchado. Jorge Lorenzo no ha bajado la guardia pese a la ausencia de victorias en las últimas carreras. Porque no las ha necesitado. Porque fraguó su segundo título de MotoGP mucho antes.

La primera clave es que ha preparado esta temporada a conciencia. Ha trabajado aspectos donde tenía problemas otros años, especialmente las salidas y las primeras vueltas. Coincidirán conmigo en que este año lo ha bordado, lo ha mejorado al cien por cien. De hecho, en las últimas carreras ha sido el más rápido en llegar a la primera curva del circuito.

El nivel mental ha vuelto a ser otro de los pilares de su éxito. No recuerdo ningún error de bulto en toda la temporada. Su caída en Assen fue responsabilidad de Bautista, y no ha entrado en batallas infructuosas. Ha arriesgado en unas carreras, pero en otras se ha conformado con la segunda posición. Creo que es impresionante acumular solo primeros y segundos puestos (seis y diez respectivamente). Diferente ha sido la trayectoria de Dani Pedrosa. Su final ha sido excelente, pero empezó al temporada muy mal, con caídas en las que él era el único culpable. Como ejemplo, la última en Phillip Island.

Lorenzo y Dani han dado un salto cualitativo en carreras con lluvia. Es una pena que Stoner diga adiós a las motos porque creo que estamos ante la mejor generación en esta disciplina. Nadie les hace sombra, ni siquiera Valentino. Por los números que están haciendo y por su forma de pilotar. En este resumen de la temporada de Lorenzo me gustaría recordar el Gran Premio de Catar. Allí ocurrió algo increíble. Tanto Jorge como Dani giraron con una altísima regularidad y solo había cuatro décimas de diferencia entre su vuelta más rápida y la más lenta. Simplemente brutal. Así se explica que Lorenzo tenga más de cincuenta poles, más de cuarenta triunfos y apenas 18 vueltas rápidas. La regularidad es uno de los baremos importantes para evaluar a un piloto.

0 comentarios: