04 septiembre 2013

Este verano ha sido el mejor del último lustro para crear empleo

:logo-lvg: | Barbanza

Pese a las buenas cifras del verano, la situación sigue siendo dramática

54

Más paro que hace un año

A finales de agosto del 2012 había 54 personas menos en el paro en la zona que ahora.

1.088

Los afortunados

En julio y agosto encontraron trabajo en Barbanza, Muros y Noia un total de 1.088 parados.

54

Por municipios

Ribeira es donde más bajó el paro, con 54 desempleados menos que en julio.

45

Las excepciones

El paro bajó en agosto en todos los concellos salvo Boiro y Lousame, que subió en 45 vecinos.

En comarcas donde el turismo tiene un peso importante como las de Barbanza, Muros y Noia, es lógico que el desempleo baje en julio y agosto. También suele descender en el conjunto de Galicia y España por la misma razón: la afluencia de visitantes hace que la hostelería y la hotelería contraten personal. Por tanto, en principio, lo ocurrido este verano en la zona -donde el desempleo decreció en los últimos meses- no es una gran novedad. Lo que sí es llamativo es la cifra. En julio y agosto toparon trabajo en la zona un total de 1.088 personas: es el mejor dato del último lustro y posiblemente también de la última década. Un hito.

¿Por qué se creó tanto empleo en la comarca en los dos últimos meses? La pregunta tiene varias respuestas. Se creó empleo porque el verano fue bueno en cuanto a turismo -los hosteleros reconocen que vino mucha gente, aunque también matizan que gastó menos dinero que otros años- y eso agilizó las contrataciones en el sector servicios. Pero también porque muchas empresas, tras un invierno negro y una situación económica de anemia total, estaban bajo mínimos de personal y, en cuanto les fue un poco mejor, tuvieron que contratar. Es decir que muchos de esos puestos creados, en realidad, antes se habían destruido.

Un contexto muy duro

Si la situación de la que se partiese no fuese dramática, lo ocurrido en julio y agosto deberían celebrarlo los sindicatos con champán. El problema es que veníamos de un invierno terrorífico y de un 2012 también muy duro, y que de momento la cifra total de parados continúa siendo alarmante. En Barbanza, Muros y Noia hay ahora mismo 9.742 desempleados. Hace un año eran 9.688; en el mismo período del 2011 eran 8.586. Y si se compara con cifras más viejas y se rebusca en los números de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando España aún jugaba en la Champions de la economía, los números actuales son para romper en llanto.

Pero como ni agua ni números pasados mueven molino, ahora lo importante en la comarca es que a finales de septiembre, con el verano ya finiquitado, las cifras del paro no vuelvan a dar un disgusto y se destruyan los puestos que se van creando. Si se sigue la actual tendencia, se podría hablar de recuperación.

0 comentarios: