15 septiembre 2013

Unos 40 brigadistas de los 200 contratados este verano finalizan hoy sus contratos

:logo-lvg: | Barbanza

Los comuneros alertan de la «temeridad» que conlleva la política forestal de la Xunta

Los montes de Barbanza contarán con menos brigadistas de la Xunta a partir de mañana para hacer frente a las llamas. De los 200 profesionales contratados por el Gobierno gallego para realizar, principalmente, labores de extinción este verano en la comarca -y que estaban coordinados desde el distrito forestal 4, con sede en Noia-, 40 acaban hoy sus contratos, lo que supone un 20% del total de efectivos que estuvieron a pie de campo hasta ahora. Esta realidad fue confirmada por trabajadores del propio distrito barbanzano, que explicaban hace unos días que estas contrataciones tienen una finalización escalonada. El resto de brigadistas irán desvinculándose profesionalmente de manera progresiva en las próximas semanas.

La reducción de efectivos, que será visible a partir de mañana, ha sentado como un jarro de agua fría entre las comunidades de montes, que no entienden como la Xunta no prorroga estos contratos «coa que está caendo». Las críticas más feroces provienen de Nebra, en Porto do Son. Allí, el presidente de los comuneros, que también lo es de la Mancomunidade de Montes Serra do Barbanza y pertenece a la ejecutiva de la Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm), Santiago Suárez, calificaba de temeridad «este tipo de xestión forestal. Barbanza está sendo a zona cero de Galicia e non ten sentido manter unha planificación feita fai meses cando a realidade hoxe require dese persoal ou incluso de máis».

Unidos y no enfrentados

En el distrito forestal que gestiona los montes de Barbanza prefieren no entrar en valoraciones sobre la reducción de efectivos a partir de mañana. Es más, piden unidad a los comuneros, vecinos y profesionales de los servicios de extinción para mantenerse juntos y hacer frente al fuego mientras no pase el peligro.

0 comentarios: